viernes, 31 de agosto de 2007

Tópicos de administración y lecciones de vida

  1. Si conseguir el éxito profesional es mas importante para usted que su integridad personal y que ser usted mismo: por mucho éxito que logre en la realización de sus ambiciones, FRACASARA COMO SER HUMANO
  2. La única motivación que realmente funciona es la auto motivación
  3. Un líder es una persona a quien se acude en busca de orientación, una persona cuyo juicio se respeta por ser generalmente acertado. Liderar con el ejemplo es un concepto todavía vigente: elogie en publico, critique en privado
  4. No solo debemos decir lo correcto en el lugar apropiado, sino lo que es mas difícil aun: callar lo incorrecto en el momento mas tentador
  5. Debemos ser la clase de líder que nos gustaría tener. Una de las principales cualidades de un buen líder es la capacidad de cumplir los objetivos sin tener que recurrir a su autoridad
  6. El líder es una persona que tiene la mirada fija en el futuro y que visualiza el resultado de sus decisiones. Es también una persona que sabe dejar de lado las consideraciones personales y basa sus decisiones en los HECHOS, no en la percepción emocional de ellos.
  7. No olvidar: “el ser humano no se basa en los hechos, sino en su percepción de los hechos. Compete a los líderes asegurarse de que los hechos y las percepciones coincidan en lo posible. Si el personal no sabe lo que esta ocurriendo, simplemente lo supondrá. Peor: pueden hacer suposiciones falsas. Y peor aun: pueden obrar conforme a esas suposiciones.
  8. Le puede ocasionar más problemas administrativos el hecho de negarse a adoptar una decisión o de posponerla sin suficientes motivos que el hecho de equivocarse de cuando en cuando
  9. Cualquier política debe reunir sabiduría técnica, arraigo ético y calidad institucional
  10. Recuerde que tiene dos oídos y una boca, por tanto debería escuchar el doble de lo que habla. Se aprende poco mientras se habla; en cambio, podemos aprender mucho mientras escuchamos.
  11. Nada es tan constante como el cambio. NO podemos controlar lo que sucede; lo que SI podemos controlar es la manera de reaccionar ante ello
  12. Con toda confianza haga su pregunta tonta. Es mas fácil de resolver que un error tonto
  13. Algunos psicólogos sostienen que la única manera de cambiar al ser humano es la experiencia traumática, la conversión religiosa o una cirugía de cerebro. Cuando trate con las debilidades humanas, una regla fundamental que le ahorrará muchos dolores de cabeza es ABSTENERSE DE JUZGAR. Los comentarios negativos que hace dicen mas acerca de su personalidad que acerca del objeto de su escarnio
  14. No subestime al empleado perezoso, las personas que disfrutan los detalles y la actividad constante difícilmente encontraran formas de eliminarlos, porque es lo que más aman. No así el empleado perezoso, que se devanara los sesos hasta encontrar la manera mas fácil de efectuar un trabajo
  15. UN EMPLEADO MEDIOCRE es aquel cuyo desempeño no es lo bastante malo para despedirlo, pero tampoco es satisfactorio
  16. Seamos realistas: muchos empleados nos dirán solo lo que creen que queremos escuchar; son muy pocos los que nos dirán la verdad de lo que piensan y merecen que los escuchemos con mucha atención. NO caiga en el síndrome de “matar al mensajero portador de malas noticias”. Eso puede producirle felicidad, pero resultará fatal para su carrera
  17. Cuando un empleado pide un aumento, el problema real tal vez no sea el dinero. Si no esta contento con una situación, piensa: “No me pagan lo suficiente para aguantar esto”.
  18. Aunque quizá sea posible, es difícil que alguien sin autodisciplina en su vida personal y que, sin embargo, la practique en su trabajo.
  19. No vale la pena defender una decisión equivocada, aun cuando sea suya. Es mucho mejor hacer pocos comentarios bien centrados que hablar superficialmente sobre todos los asuntos
  20. Sin duda habrá oído a empleados preocupados porque piensan que la empresa no funcionara bien mientras se encuentran de vacaciones. Pero en realidad les preocupa que la empresa pueda funcionar MEJOR sin ellos
  21. Recuerde: la única vez que algún hecho permanece ABSOLUTAMENTE confidencial es si usted no se lo comunica a NADIE mas
  22. NO se preocupe demasiado por conseguir reconocimientos. Admita también que a veces recibe más crédito del que merece. Y de este modo compensa las ocasiones en que no recibe elogios
  23. Orase Walpole dijo en cierta ocasión: “el mundo es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten”
  24. Finalmente, hay otra razón muy importante para que no tomemos muy en serio nuestra persona ni esta vida: ninguno de nosotros va a salir con vida de este mundo.

    Por Loren B. Belker