viernes, 30 de noviembre de 2007

¿El fin justifica los medios?

Las frases como casi todos los pensamientos humanos, son abstracciones de la realidad que pretenden explicarla o justificarla, solo para quien la dice, porque las realidades vistas por varias personas tienen tantas apreciaciones como personas que lo intenten. Decimos tantas frases vacías con tanta facilidad, como cualquier habito, de manera tan involuntaria que no lo notamos: que rico verte ¡! Gusto en saludarte ¡! Cuídate ¡! Suerte ¡! Me alegra saber que estas bien ¡! Etc. Etc. Y digo vacías porque como son habituales, no necesitamos pensar para decirlas, lo que quiere decir que no necesariamente es lo que quisiéramos decir.

De un hecho tan trivial se desprenden muchos otros que tienen muchos fines: quedar bien, evitar la fatiga, encajar y a veces otros más mezquinos como ganar. Muchos podrán preguntarse ganar que? Pues ganar! Sacar ventaja de todo. Es un estereotipo muy resaltado especialmente en la cultura americana, donde se divide a los hombres y mujeres entre ganadores y perdedores y ser un ganador es tan importante que a nadie le importa como se logre.

Ganador también es un concepto abstracto, por tanto subjetivo. Hay quienes han logrado todo lo que se propusieron, pero no son felices, pero habrá quienes en todo les ha ido mal pero se apasionan tanto en volver a intentarlo que ni siquiera lo notan, no tienen tiempo de sentirse infelices.

Parecer un ganador es mucho más importante que serlo realmente, lo cual significa que más que una satisfacción personal por el logro en si, lo es por la aprobación de los demás que de ello se desprenda. Eso tiene algo curioso, incluso para alguien embelezado en si mismo que gana en todo es imprescindible que los demás lo sepan, y no solo eso, también que se lo digan. Sin eso no se ha logrado nada!

Pero si alguien cuestiona de manera objetiva la forma como se logran casi todos los triunfos (especialmente económicos) empieza a encontrar que en la mayoría la ética no fue el concepto teórico, ni filosófico y mucho menos practico que primó en el camino. Pero eso cada vez le importa menos a menos personas, porque el fin es lo más importante para la tribuna, los medios ¿a quien le importan?.

La pasada campaña electoral tuvo de bueno haber puesto en el centro de la discusión los principios como un tema fundamental para el crecimiento de las personas, un tema ya casi pasado de moda que uno recuerda lejanamente como una cantaleta de madres o abuelas, pero que es el eje que explica la mayoría de las tragedias que hoy vivimos, causadas por el afán de enriquecimiento a costa de lo que sea: el calentamiento global, la violencia en general, el narcotráfico y toda la delincuencia armada que alimenta.

El tema era si un candidato era capaz de comprar 50 votos para lograr ganarle a otro que compro 50.000. Para alguien preparado a responder lo “políticamente correcto” su respuesta como “habito” seria que "CLARO QUE NO", pero la respuesta sincera seria "PERO POR SUPUESTO". Uno de los defectos mas difíciles de superar para un hombre es “la incapacidad de sobreponerse a sus propios intereses”

Lo anterior aplica en todos nuestros roles, en el amor NO somos capaces de concebir a la persona que “amamos” si no es con nosotros; en la amistad, construimos lazos de conveniencia mas que afectuosos en los que se mantiene la relación (termino frecuente) siempre y cuando podamos recibir algún beneficio; en el trabajo, suponemos que las cosas no funcionan sin nosotros y que nadie merece mas lo ascensos y reconocimientos que nosotros, por eso resulta tan difícil el trabajo en equipo; en los negocios pretendemos que sea bueno, pero que solo nosotros resultemos ganando; en lo social, pretendemos que solo con que algunos (incluidos nosotros, por supuesto) estén bien, el resto se conforme y no exista violencia. Si por alguna razón lo decimos, utilizamos otra de esas frases habituales en las que nadie cree realmente, pero fingimos hacerlo, porque de lo contrario seremos vistos como bichos raros y nos tratarán de “excéntricos” o en el mejor de los casos de “auténticos” pero por alguna extraña razón, cada vez te van a dirigir menos la palabra. Por eso decidimos, más bien seguir diciendo frases vacías para encajar y ser “play”.

Es especialmente en el comercio cuando se evidencia todo lo dicho anteriormente, cuando tratamos de vender algo a toda costa, mentimos simplemente y todos fingimos no saberlo: las cervezas se convierten en “Light” y suponemos que a pesar de ser hechas casi con los mismos componentes de las demás, el solo término “Light” las hace mejores y que no engorden. Los medicamentos que se frotan a los niños en el pecho y que según los médicos, pueden ser peor que el malestar, pero se hacen demostraciones de cómo se usan y a todos nos parece bien. Las tarifas de celulares, Internet, larga distancia, seguros, crèditos, etc. son tan engañosas que parecen más ese juego con tapas y una bolita donde intentan estafarnos que una propuesta decente, pero a todos nos sigue pareciendo bien, todo se vale.

Por esta vía todo se justifica: no pagar impuestos, no hacer la fila y peor aun, matar (dependiendo de quien sea el muerto), robar (si no te descubren), y todo el daño que puedas hacer siempre y cuando salgas airoso y puedas posar de “GANADOR”.

Hay una frase (hablando de frases) que dice: no puede haber fines altruistas detrás de medios mezquinos y no puede haber medios altruistas para conseguir fines mezquinos…..las dos cosas son incompatibles, eso todos lo sabemos, pero fingimos no saberlo, porque resulta más “play”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Leonardo, te invito a que visites nuestro blogg: www.liberenlosya.blogspot.com Te felicito por tus blogs, son muy buenos.

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Home Theater dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.